Inspirada en la tradición funeraria cantonesa
Muñecos de papel a punto de partir

Te invito a visitar la exposición "Dona" en la Galería DarteArte

Ahí estaré presentando en conjunto a otras artistas.

Dirección: Galería DarteArte, Carrer dels Pellaires, 33, Sant Martí, 08019 Barcelona.

Info de galería: @darteartepoblenou

Horario: Viernes 20 Sep 19H - el 20 Oct.

¿Quieres más información?

@Sophia_mukho

Tradición funeraria

Un tema de superstición en China

En china existen distintas tradiciones funerarias correlacionadas, dependiendo de la región, hay similitudes nacionales como el uso de negro y blanco para el funeral haciendo que el uso de estos colores en otras índoles sea considerado de "mala suerte".

En mi ciudad natal, Cantón, tenemos una rica cultura propia, compartida está con otras regiones cantonesas extraterritoriales (como es el caso de Hong Kong) , de inmigración cantones (como es el caso de Malasia, Singapur, etc.) y otras regiones del sur de China. En estas tradiciones compartidas cantonesas nos encontramos con el uso de muñecos de papel.

Estos muñecos de papel son para un ritual funerario, donde serán quemados.

Solo son muñecos

Muñecos de papel

La tradición de quemar muñecos de papel es una práctica funeraria arraigada en el sur de China. A través del fuego, se cree que los muñecos, que representan a seres humanos, guiarán al difunto al inframundo para acompañarlo en su viaje más allá.

Mala suerte

Y un viaje al inframundo

A pesar de ser de tradición benigna, en la vida cotidiana, los muñecos de papel suelen infundir temor en las personas debido a su asociación con la muerte, siendo considerados como un presagio de mala suerte. Aunque sus rostros inmóviles puedan aterrorizar, al final del día, son simplemente piezas de papel pintado. Los muñecos no temen al fuego, pero los humanos sí tememos a la muerte.

Un miedo propio

Una forma de acercarme a lo que le tengo miedo

Crecí inmersa en una cultura donde el tema de la muerte evoca temor y reverencia. Esta obra surge de una amalgama de emociones: el miedo, la curiosidad y la tristeza por la pérdida de un ser querido. Es un intento de enfrentar y superar el miedo interno, así como un diálogo con la cultura supersticiosa que me rodea. A través de este experimento artístico, cuestiono la validez de las tradiciones arraigadas y planteo la idea de que lo tradicional no siempre es sinónimo de lo correcto.

Muñecos de papel, 1.4 m x 1.8 m.

Creditos

Artista

Ngo Soufei

Diseño y programacion

Leonardo Cahuich

Creditos de contenido adicional

*